viernes, 9 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas!

El concepto de escuelas acceleradas surgió en Estados Unidos. Hace tiempo se pensaba que cuando un alumno presentaba dificultades se le debía de bajar el nivel, pero con las escuelas aceleradas cambia eso, es decir, cuando había un niño con dificultades lo que hacían era no ralentizar el proceso educativo.

Estas escuelas rompen radicalmente con el modelo tradicional y para ello cambian el currículum que solo cumple los objetivos finales. También cambian las estrategias pedagógicas que además de enseñar los maestros, en este tipo de escuelas pueden enseñar todo aquel que tenga conocimientos de una cosa como por ejemplo los padres, el concerje… Y para finalizar la organización escolar que es diferente, no tiene porque organizarse por asignaturas o etapas.

Cada escuela construye su sueño

La elaboración de las escuelas aceleradas es un largo proceso en el que se debe:

· Tener objetivos comunes: para los padres, alumnos, maestros y personal administrativo.

· Autonomía de poder absoluto para la escuela.

· Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.

Prioridades:

·  Uso del lenguaje: que aprendan a hablar correctamente, expresar ideas.

·  Capacidad analítica: analizar de forma crítica el mundo que les rodea.

·  Aprendizaje activo: hacerles reflexionar sobre el proceso que han seguido.

·  Organización de los equipos por objetivos.

¿Cómo se lleva a la práctica?

Primeramente, se hace un análisis de la realidad escolar y se determinan los objetivos. Al terminar  se hace una comparación de ambos, es decir, lo que tenemos y lo que queremos y para ello cumpliremos los objetivos a corto plazo. Y para finalizar debemos hacer todo este proceso utilizando la lógica de la investigacion científica.

Resultados
Ø  Asesoramiento de la universidad

Ø  Transformación en 6 o 7 años

Ø  Innovación

Ø  Renovación pedagógica

Ø  Disminución del absentismo y problemas disciplinarios


De esta clase hemos aprendido, con respecto a las escuelas acceleradas, de debemos saber que existen diversos tipos de escuelas para como futuras maestras poder elegir en cual de ellas nos vemos reflejadas e intentar ir a trabajar en aquellas que vayan de acuerdo con nuestros pensamientos.


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