martes, 15 de mayo de 2012

Investigación Educativa!


En las últimas clases de este cuatrimestre, Alicia nos ha explicado qué es la investigación educativa.

Según la Real Academia Española investigar significa, por una parte hacer diligencias para descubrir algo y por otra realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

La investigación es una forma de pensar, de resolver problemas, es decir, yo veo que hay muchos conflictos en el comedor, y observamos que hay un problema de clase. Y vamos a investigar porque en la hora del comedor se portan peor, que en el patio. Investigamos si el conflicto viene de nuestros niños, o de otros cursos, si están bien cuidados, y por ello lanzamos una hipótesis, y para ello necesitamos información. También es un método basado en procedimientos científicos.

La investigación en Educación es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación. 

En Educación Infantil se puede investigar a los niños, en sus conocimientos, sus conflictos, sentimientos, etc. podemos investigar solo a un niño a ver si tiene  sobredotación, si presenta alguna deficiencia y también estudiar el método que utilizamos.

La investigación surge por y para conocer mejor el funcionamiento de: un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución y un contexto ambiental.

En general se investiga para dar respuesta a la pregunta cómo podemos mejorar la actuación educativa.                        

Investigación y desarrollo son la combinación entre crear conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación, la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las prácticas cotidianas hace que se utilice el termino I+D. También se utiliza el término I+D+I (investigación, desarrollo e investigación).

El I+D+I pretende:
  1. Diagnóstico: mostrar la importancia de la investigación para conocer mejor cómo funcionan las cosas
  2. Intervención: como podrían funcionar mejor para obtener productos de mayor calidad

I+D+I en la Educación pretende:
  1. Mejora de las prácticas educativas de aprendizaje y enseñanza (el día a día del aula)
  2. Dinámicas de interacción en la familia.
  1. Mejoras en las aulas.
  1. En los centros.
  2. Aumento de los rendimientos académicos
  1. Calidad educativa de los centros
  1. Mejora con un programa educativo concreto en un ámbito:
    -Local
    -Nacional
    -Internacional

Los niveles de prevención son:
Intervención primaria: Se actúa para potenciar
Intervención secundaria: Se persigue eliminar las causas de una limitación que empieza a observarse
Intervención terciaria: Paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.

La investigación surge a raíz de una pregunta. Lo primero para que funcione la pregunta es que sea real, que la podamos resolver en algún momento, que sea relevante y generadora de conocimiento.

La investigación tiene cinco fases: problema de investigación y marco teórico, planificación de la investigación, trabajo de campo y análisis de datos, elaboración del informe de investigación y evaluación del informe

Para realizar una investigación se debe tener en cuenta los recursos disponibles, el acceso a la muestra, el tiempo necesario, la ética en la investigación…

A continuación voy a explicar unos conceptos relacionados con la investigación.

     1.El objetivo.
Son la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación.

Responden a la pregunta: ¿Qué se quiere hacer? ¿Dónde se quiere llegar?

El propósito u objetivo general expresa, en términos amplios y con carácter general, qué va a hacer el investigador en su estudio y con qué finalidad.

     2.Hipótesis
Es la solución tentativa para el problema de investigación y expresa la relación entre dos o más factores o variables. Además enunciados o proposiciones que constituyen suposiciones  comprobables y que,  tras la investigación, pueden presentarse como respuesta a un problema de investigación.

Un ejemplo de hipótesis sería la participación en actividades culturales está relacionada con el nivel sociocultural de los ciudadanos.

Para redactar una hipótesis se redacta como una posible solución al problema que se está estudiando. El enunciado debe ser claro, conciso y correcto. Se formula después de analizar la situación. No pueden incluir juicios de valor. Y como son previas a la investigación, podrán ser ratificadas o rechazadas.

    3.Metodología.                                   
Hace referencia a cómo se va a realizar la investigación.
    -Establecer las variables.
    -Elegir la población o muestra.
  -Elaborar los instrumentos de recogida de datos.
    -Análisis de datos.

Una variable es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías. Ejemplo: el sexo, edad, estudios, nivel económico, etnia…

Las variables son las propiedades relativas a lo que queremos investigar y pueden adoptar diferentes valores, es decir, son cambiantes. Las variables tienen que ser medibles, manipulables o controlables.

Las variables se clasifican con distintos criterios:
·Según el criterio metodológico: independientes,dependientes,intervinientes
Dependientes: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Independiente: es aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente.

  Esquema
Variable independiente -> variable dependiente
Causa -> Efecto

Variable interviniente: son aquellas que se prevé que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse. Ejemplo: el entusiasmo de un profesor a la hora de impartir su clase.
                                                                               
·Según el criterio de medición: cuantitativas y cualitativas.
Cuantitativas: son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, es decir, son medibles.

Cualitativas: son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.

Los indicadores son las subdimensiones de las variables; se refiere a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia. Se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación.

    4.Indicadores
Los indicadores permiten establecer y señalar los rasgos de las dimensiones o variables a medir.

Para concluir, me gustaría decir que este tema, a pesar de ser bastante pesado, ha sido bastante interesante con respecto a nuestro futuro trabajo. Como docentes debemos aprender a cómo realizar una investigación en nuestra clase y saber qué es lo que podemos investigar.  También porque el tema ha sido una forma motivadora para que cuando estemos trabajando no nos centremos solamente en dar las clases y ya está, sino que hagamos investigaciones para intentar mejorar aspectos relacionados a nuestro trabajo. 


Y hasta aquí los últimos apuntes del curso! 

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