martes, 27 de septiembre de 2011

Conceptos básicos de la Sociedad del Conocimiento.

El pasado día 19 de Septiembre en clase la profesora, Alicia, nos explicó cinco conceptos básicos de la Sociedad del Conocimiento:
1.             La brecha digital.
En el mundo hay 7.000 millones de personas y de esas personas 1.900 millones tienen acceso a internet. El 80% de estos 1.900 millones son países del primer mundo.
La brecha digital es la falta de oportunidades que permite o no tener acceso a la información, es decir, son las diferencias de oportunidades que se establecen entre personas dependiendo del acceso a la información o no. Son diferencias sociales que se generan debido a tener el acceso a la información o no.

2.             Analfabetismo digital.
Como consecuencia de la brecha digital aparece el analfabetismo digital que es no tener competencias para utilizar la tecnología. Es decir, la falta de habilidades y competencias para utilizar estas técnicas.  

3.             Inclusión digital.
Debido a la falta de conocimiento aparece la inclusión digital, se trata de rescatar a las personas que están fuera del mundo digital para introducirlos en este mundo. Un claro ejemplo de inclusión digital serían los cursos de informática para personas mayores que tratan de rescatar a esas personas y enseñarles las nuevas tecnologías.

4.             Brackgraund informático.
El analfabetismo y la inclusión digital generan un nuevo concepto, backgraund informático, se trata de tener una base dentro de haber utilizado muchas herramientas de informática y cuando aparece una nueva herramienta tengo más posibilidades de entenderlo ya que tengo una base, pero a las personas que no tienen esa base les costará más saber utilizarla. Por ejemplo, una persona que toca un instrumento a la hora de enseñarse a tocar otro le resultará más fácil aprender a tocar uno nuevo que a alguien que no sabe tocar ninguno.

5.             Escenarios virtuales de aprendizaje.
Los escenarios virtuales de aprendizaje son nuevas formas de aprender basadas en un aprendizaje a través de un ordenador. Crear un centro de interés y de conocimiento y aprender a través de él.

Al finalizar la clase la profesora nos ha preguntado si había palabras que desconocíamos relacionadas con las nuevas tecnologías y una compañera le ha preguntado que no sabía lo que era gadget y widget.
El gadget son los complementos tecnológicos que yo utilizo. Ejemplos: el móvil, iPod, relojes, mandos a distancia…

Y el widget son las aplicaciones que ya están diseñadas y yo las introduzco. Ejemplo: poner el blog en el móvil…

Y esto ha sido lo que aprendimos en esta clase!

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