martes, 27 de septiembre de 2011

Ventajas y desventajas de la inclusion de las nuevas tecnologías en un aula de Educación Infantil.

En la clase de ayer aprendimos las ventajas y desventajas que tiene la inclusión de las nuevas tecnologías en un aula de Educación Infantil.

Las ventajas que hemos encontrado son las siguientes:  
Ø     Diversidad de recursos: tienes lo que necesitas en ese mismo momento, como podría ser imágenes, videos…
Ø     Las nuevas tecnologías motivan a los alumnos: mediante la tecnología puedes hacer atractiva una cosa que a los niños no les interesa de por sí.
Ø     Atiende a la diversidad: por los diversos recursos que tiene para atender la diversidad en un aula (a.n.e.e.).
Ø     Preparan a los niños para el mundo donde vivirán: les forma a los niños en el brackgraund informático.
Ø     Existe la interactividad: es la capacidad de elegir libremente lo que yo quiero hacer, elegir un camino u otro. Para que haya interactividad debe haber feedback. Puede haber dos tipos de interactividad: en primer lugar, yo hago una cosa y el ordenador me contesta. El segundo tipo es la interactividad abierta, que se trata de que todos jugáramos a un mismo juego pero cada uno eligiría un camino distinto, el que él prefiera. El primer libro que se escribió con el concepto de la ni linealidad fue la Rayuela de Julio Cortázar. Nuestra mente funciona de forma no lineal, mientras pensamos va dando saltos de un pensamiento a otro. 

Y las desventajas son estas:
Ø     Pueden hacernos perder el tiempo: por imprevistos o fallos de última hora, como por ejemplo el internet.
Ø     Aíslan a las personas: les privan de experiencias sensoriales.
Ø     Necesitan cuidado y actualizarse.
Ø     Mata la creatividad del maestro: los profesores en vez de inventarse actividades para los alumnos las buscan directamente en internet.
Ø     Son caras.
Ø     Enganchan.
Ø     Entorpece el aprendizaje de la escritura.

Como podemos observar la mayoría de las desventajas están relacionadas con el abuso del uso de las nuevas tecnologías y las ventajas se pueden convertir en desventajas dependiendo del abuso.


3 de Octubre de 2011 
En la clase de hoy hemos vuelta a hablar sobre las ventajas y las desventajas que suponen las nuevas tecnologías en el aula.
Todas las desventajas que pusimos exceptuando que la tecnología es cara y puede fallar, todas las demás dependen del uso abusivo de las nuevas tecnologías.

         Lo que hemos hecho ha sido trasformar las desventajas en ventajas.
Debemos utilizar las nuevas tecnologías para impulsar la creatividad, tanto de los alumnos como de los profesores.  
El uso de éstas en clase motiva y despierta el interés del niño por lo que se está explicando.
Fomenta el aprendizaje colaborativo, puesto que cada uno hace su tarea pero con un objetivo común.
Es un medio de comunicación puesto que por medio de programas de Internet se pueden comunicar entre ellos mientras cada uno esté en su casa y conocer a otras personas. 
 Hace a los niños más autónomos.
En definitiva la tecnología es solamente una herramienta de trabajo, que si la utilizas de manera responsable será muy beneficiosa para ti.  


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