martes, 4 de octubre de 2011

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

El  artículo explica que cada vez pasamos mayor tiempo navegando por Internet y esto supone una buena o mala influencia para nuestro cerebro. Unos expertos piensan que disminuye nuestra capacidad de leer y pensar en profundidad y para otros que la tecnología se combinará en un futuro con el cerebro para aumentar la capacidad intelectual.
 Según este artículo, el Internet podría estar readiestrando nuestro cerebro para recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones y por ello, estamos perdiendo la capacidad de leer en profundidad.
Yo pienso que esto no es del todo cierto. Pienso que por culpa de Internet no perdemos la capacidad de leer en profundidad, ya que yo personalmente si una cosa me interesa y la encuentro importante si que hago una lectura más en profundidad para entender mejor el texto, trabajar con él, sacar las ideas principales… pero si hay un texto que no me interesa y me lo tengo que leer obligatoriamente para hacer un trabajo de clase, lo leo de forma rápida sin prestar mucha atención y buscando solamente lo que me piden puesto que me aburro. Creo que esto no es culpa de Internet, sino que es culpa mía ya que leo de una manera profunda solamente las cosas que me interesan y las otras las leo de forma rápida porque son obligatorias.
Otra idea que nos dice el profesor Beau Lotto es que depende de cómo nos presenten la información, el cerebro aprenderá esa estructura. A nosotros toda la vida nos han enseñado a leer de forma lineal entonces nuestro cerebro se ha acostumbrado a ello y ahora que existe esta nueva forma de leer nos está costando un poco más asimilarla. En mi opinión, el cambio que nos dan las nuevas tecnologías es un cambio favorable para nosotros, puesto que nos enseñan a leer de forma no lineal, ya que como vimos en clase, eso favorece a la creatividad y también porque nuestra mente actúa así.
En conclusión, yo pienso que las nuevas tecnologías son una gran herramienta de trabajo para nosotros y que debemos saber integrarlas en nuestra sociedad.

No hay comentarios: