domingo, 26 de febrero de 2012

2ª Charla!

El pasado 24 de febrero tuvimos la segunda charla que tendremos de innovación pedagógica este cuatrimestre. La charla fue impartida por Antonia Cascales, del C.P. Emilio Varela de Alicante y María Isabel Segura, del Colegio Virgen de los Desamparados en Orihuela.
 
Para introducir el tema nos hablaron un poco de las diferencias que existen entre los niños de hoy en día y los del pasado. Los niños de hoy son nativos tecnológicos ya que la mayoría de ellos con edades bien tempranas saben utilizar las nuevas tecnologías. Respecto a este tema nos pronunciaron una frase de Seymour Papert:

“si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro sabría reconocer casi todos los elementos del aula e incluso podría seguir la explicación él mismo.”

En mi opinión es lo que ocurriría. El profesor cuando se despertara se encontraría a unos niños completamente diferentes a los de su tiempo pero sin embargo, se encontraría que muchos de los profesores de hoy en día imparten sus clases de igual manera que hace años aunque tengan a su disposición las nuevas tecnologías, por ello sería capaz de impartir él solo una clase.

La llegada de las Tics a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes.  Las Tics en educación no son  una panacea, ni tienen porque dificultar la tarea de los docentes. Las TICs brindan numerosas posibilidades educativas, siempre que se utilicen de forma racional y en el marco de la formación integral.

Albert Einstein dijo:

“insanity doing the same thing over and over again and expecting different results.”

Esto es la alfabetización digital, es decir, debemos utilizar los recursos de manera diferente para obtener cosas diferentes. Los profesores deben alfabetizarse digitalmente ya que con ello lograrán una nueva perspectiva de su labor docente.

También nos explicaron las funciones que deben desempeñar los diferentes factores de la educación.

En primer lugar, el centro debe incorporar programas y equipos en el centro, apoyar el uso de las TICs como herramienta al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa y motivar el uso de las TICs.

Con respecto a los alumnos, los nuevos lenguajes de alfabetización, tecnología, exposiciones, búsqueda de información… pero el uso de las TICs en las aulas siempre debe estar supervisado por el maestro.

En cuanto a los docentes, deben tener una formación técnica, uso de herramientas complementarias, trabajar conjuntamente con sus compañeros…

Todo docente debe evaluar su proceso. Además debe pensar lo que les aporta y si les es útil las TICs antes de ponerlas en práctica en el aula.

Los docentes deben ser capaces de motivar a sus alumnos y ser el motor de su aprendizaje.

En Educación Infantil se pueden utilizar diversos recursos tales como el editor de dibujos, sonidos el youtube, las pizarras digitales, el editor de imágenes…

En definitiva, el docente debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuestas a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y prepararles para el mundo que les espera.
Para finalizar la charla, Antonia y María Isabel nos han enseñado diversos recursos de habían elaborado ellas mismas.

En mi opinión, esta charla nos ha servido para comprender que debemos utilizar las nuevas tecnologías en el aula pero de forma correcta y adecuada. Y además debemos, como futuras maestras que somos, saber que a la hora de realizar nuestra labor docente debemos de hacer cosas novedosas y no estancarnos en la manera de educar de hace siglos, sino que debemos de beneficiarnos del conocimiento que poseen los niños de hoy en día sobre las nuevas tecnologías. 

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