jueves, 16 de febrero de 2012

Escuelas Cooperativas!

En la clase de ayer, vimos en primer lugar un video que hablaba de cambiar el sistema educativo industrial a uno agrícola.

La educación industrial hace referencia a una cadena de montaje, es decir, trata a los alumnos como si fueran un mismo producto.

En este sistema, los profesores tratan por igual a todos los alumnos y lo que pretenden es que sean todos iguales que no destaque ninguno. Por el contrario, un modelo agrícola lo que busca es ver como los alumnos van creciendo, la pasión que ponen en sus cosas y el resultado de todo esto. Los profesores deben dejar que los alumnos sean ellos mismos, potenciarlos en lo que destacan y saber que cada uno de ellos es diferente de los demás, es decir, la diversidad de alumnos.

Como futuros maestros no debemos encasillar a un alumno como bueno o malo, ya que en parte es como cortarle las alas y desmotivarlos en el caso de los alumnos malos. Nunca debemos decir que un niño no va a llegar a la Universidad sino todo lo contrario animarlo a llegar hasta ahí si él quisiera y sino animarlo a que haga lo que a él más le guste o se le dé bien sea lo que sea.


Después de ver el video y comentarlo Alicia nos ha explicado que son las cooperativas educativas y en que se basan.

Una cooperativa, en general, es una empresa en la que todos los trabajadores son propietarios de la empresa.

Las cooperativas educativas son centros educativos en las cuales los profesores son los dueños y ellos deciden qué tipo de escuela quieren hacer. En la Comunidad Valenciana encontramos 111 cooperativas de educación, en las que encontramos 2500 alumnos. En estas escuelas los profesores son los encargados de organizar la escuela como quieran pero tienen una limitación, es decir, no se pueden saltar el currículum de infantil en el cual se establecen las competencias y objetivos que los niños deben conseguir, por ello, al final de cada etapa deben demostrar que sus alumnos cumplen con los objetivos de su etapa educativa, y para ello deben hacer un examen para ver si cumplen con los objetivos  específicos.

Las cooperativas surgen en los años 70, cuando desaparece el régimen totalitario del general Franco, en el cual había un modelo de escuela único y cerrado. Cuando llego el momento de la transición se abre un nuevo modelo de escuela, las cooperativas. Las cooperativas no son todas laicos o con la misma estructura, sino que se cada una tiene su propia  forma de entender la educación distinta a las otras cooperativas.

Las cooperativas suelen ser formadas por maestros pero también hay algunos que están formadas por maestros y padres. Esto quiere decir que los padres quieren participar en el proceso de educación de sus hijos y están de acuerdo con la idea de educación que esos maestros.

Con la LOGSE aparece la idea de que todos los centros son iguales y los centros se deben contextualizar con el lugar donde estén. El ideario del centro debe estar recogido en el PEC. El PEC, el ideario del centro, debe ser un documento público en el que yo como madre o profesora pueda verlo para saber si quiero matricular a mi hijo o quiero trabajar en ese colegio. La mayoría de los colegios no corresponde al PEC del centro ya que se lo suelen copiar de las editoriales.

Y hasta aquí la entrada de hoy! :)

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