domingo, 20 de noviembre de 2011

Cómo analizar un recurso digital.

A continuación, veremos todas las partes que debemos realizar para analizar un recurso digital:

Interfaz.
Significa elementos de comunicación. Esto se puede usar en dos sentidos: si entró en la página del cuento, con qué elementos me puedo comunicar  y puedo interactuar en esta página.
La interfaz son todos los elementos que utiliza la Web, el entorno digital que utiliza para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso. Ejemplo: dibujos, menús, botones, iconos… Por lo cual, la interfaz es algo muy abstracto.
La interfaz puede se intuitiva, tú la ves y sabes lo que tienes que hacer, te invita a algo y por tanto me da seguridad de lo que tengo que hacer y la no intuitiva, no me da ninguna seguridad.
La interfaz tiene que tener elementos de entrada y salida: tengo que poder entrar y salir de ese sitio.
Los elementos que nos sirven para interactuar en una página debemos saber dónde están, deben estar organizados, tienen que tener cohesión. La página debe estar adecuada para la gente que interactúa, es decir, si es una página destinada a niños pues debe tener las letras grandes, varios colores...
En definitiva, la interfaz es todo aquello que me hace comunicarme con ese recurso, que me da pistas para que yo me mueva por ahí y debe ser intuitiva. Debe de ser acorde al público que va dirigido, la letra, el contenido… y debe de haber feedback.

Interactividad.
Opciones que me da el recurso de seguirlo, cuantas veces puedo elegir, cuantos caminos puedo tomar… Posibilidades de feedback que yo tengo con el elemento.
Existen cuatro niveles de interactividad, que son los siguientes:
Nivel de interactividad 1: la sensación de libertad es muy limitada. Solo tengo una opción.
Nivel de interactividad 2: tengo más de una opción, pero no las puedo modificar, es decir, no son abiertas y por ello me van a llevar por un camino cerrado.
Nivel de interactividad tres: tengo varias opciones y son abierta. Da más libertad, en cada opción puedo hacer varias cosas.
 Nivel de interactividad cuatro: En el nivel cuatro tengo muchas opciones y dentro de cada una puedo hacer lo que yo quiera.

Navegación.
La navegación hace referencia a lo mismo que la “navegación por mar”, los sitios por dónde puedo pasar, los itinerarios que yo puedo hacer, caminos que pueda seguir.
Existen varios tipos de navegación: puede ser un esquema lineal o bidireccional, en estrella, navegación mixta y cascada.
La navegación es una representación visual de la navegación.

Inmersión.
Es el concepto más etéreo, capacidad que tenga el entorno digital para abstraerme y para que yo me sienta parte de esa historia.
La inmersión puede ser: nula, baja, media, alta, atrapante, total. La inmersión más alta es  el 3D.
Todo lo que me ayude a meterme en la historia, todo lo que implique movimiento implica inmersión.
La inmersión no es tan importante para nuestros objetivos.

Accesibilidad.
Facilidades de acceso que tenga el recurso, cómo puedo acceder a él. Qué me ofrece el recurso para yo adaptarlo.

Usabilidad.
Es la curva de aprendizaje que tiene ese recurso. La usabilidad es la dificultad que yo tengo para saber lo que tengo que hacer, lo fácil y difícil que es usarlo.

Como futuras maestra de infantil que somos debemos saber cómo analizar los recursos digitales con los que contamos para enseñar a los niños. Debemos utilizar recursos que fomenten un aprendizaje, la creatividad y la participación del niño y no recursos que el niño solo sea un mero espectador y no pueda participar. 

No hay comentarios: