miércoles, 30 de noviembre de 2011

Escuela 2.0 y teorías conductismo, cognitivas y constructivista

En el seminario de hoy hemos estado hablando de la Escuela 2.0 y de las teorías conductivista, cognitivista y constructivista.

La Escuela 2.0 proviene de la web 2.0 que significa que todos colaboramos entre todos.
Este plan del Ministerio de Educación se propuso en el año 2008, que consistía en una implantación de la tecnología en la escuela de manera progresiva. El objeto de este plan era que todos los alumnos de educación infantil y primaria tuvieran un ordenador personal, una tableta y una pizarra digital en la clase. Para financiar este proyecto el Ministerio de Educación ponía el 70% del dinero mientras que el 30% restante corría a cargo de las Comunidades Autónomas.
En casi todas las Comunidades Autónomas exceptuando Madrid y la Comunidad Valencia adaptaron este plan para sus colegios. En la Comunidad Valenciana, este plan no se llevo a cabo debido a que decían que los ordenadores de 11 pulgadas podían producir miopía en los niños. Otros piensan que eso era una excusa, que el motivo de no implantar este plan era que no querrían pagar el 30% que les correspondía.
La Comunidad Valenciana decidió elaborar por su cuenta otro plan denominado LLiurex.
LINUX que es una alternativa de Windows, que no es de una compañía privada, es gratuito y es de código abierto. Es decir, que cualquiera puede abrirlo para modificarlo. La Consejería de la Comunidad Valenciana personalizó una red llamada LLIUREX, que es la modificación de LINUX que ha hecho la Consejería de Educación para su comunidad. Por ello, todos los ordenadores que la Consejería de la Comunidad Valenciana envía a los colegios son LINUX.


En mi opinión, este plan no ha tenido mucho efecto ya que la mayoría de las escuelas no cuentan con una pizarra digital y mucho menos con una tableta. Los colegios deberían empezar a instalar las pizarras digitales y a poner en contacto a los niños con los ordenadores porque son una herramienta muy útil para el desarrollo del niño y también para que los pequeños vayan aprendiendo su uso ya que cuando sean mayores los utilizarán a todas horas.   

A continuación hemos hecho un pequeño repaso sobre las corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje.

CONDUCTIVISMO:
Tenemos dos personajes destacados:

Skinner 
Era un señor que estaba obsesionado con ser autor. Nació en una familia que estaba bien acomodado y al terminar sus estudios decidió ser actor pero era pésimo, después pensó en ser escritor pero no se lo ocurría nada entonces lo que hizo fue preguntar a la gente sobre sus experiencias para poder escribir y de ahí se interesó por la psicología.
Elaboró el experimento de la paloma. Skinner experimentaba con niños pequeños y uno de sus inventos fue una cuna para su hija llamada “la cuna de Skinner”, en la cual la temperatura aumentaba y disminuía según sus estados.
Skinner se inventó una máquina parecida a las de escribir, la cual tenía una rueda y dentro tenían unas preguntas en las cuales si acertabas se ponía verde y si fallabas se ponía rojo.  

Watson 
Fue maestro de Skinner. Hizo un experimento con un bebé llamado Albert, cada vez  que el niño estaba tranquilo le pegaba un martillazo detrás cuando aparecía un animal lo que conllevo a que el niño tuviera miedo a los animales.
La forma de aprender son los hábitos, no se trata de utilizar la memoria. Es decir, no se trata de memorizar sino actuar rápido, obtener respuestas rápido y si no se cómo actuar se daba una pista, que también es un estimulo, que me lleva dónde tengo que llegar. Para los conductistas la evaluación debe ser inmediata, ya que para ellos la evaluación es un estimulo. 

COGNITIVISMO
Viene de la idea de que el aprendizaje está fuera de la persona. Hay procesos mentales implicados en el aprendizaje, es decir, cuando yo aprendo no significa que me estoy entrenando, sino que piensan que sin entrenamiento también puedo aprender. 

Bandura  
El aprendizaje del muñeco bobo. Lo veo y luego lo imito.

Bruner
Llego a la conclusión de que el proceso de aprendizaje que se produce de forma interna tiene un proceso de maduración.
Bruner dice que hay un proceso de maduración y que no se trata solamente de que nos entrenen para una cosa. Este proceso de maduración consta de ejercicios de asociación, categorización, agrupación…

CONSTRUCTIVISMO
Piaget 
 Piaget se dio cuenta de que había patrones de error, los niños de la misma edad se equivocaban en las mismas cosas.
Los ejercicios que jueguen con la percepción tienen que ver con Piaget. Todo lo que se refiere al pensamiento abstracto. Todo lo que se refiera a lo que yo tengo que hacer es un proceso mental acorde con la edad mental que tengo.  

No hay comentarios: